El procedimiento de actualización de los módulos en Drupal y lo voy ha hacer de tres formas, a través de consola o terminal en Debian, lease también Ubuntu, a través de un asistente ftp y através del administrador de servidores Webmin.
Estos pasos son solamente distintos en la gestión de los archivos de los módulos.
En primer lugar lo que tenemos que hacer es poner en mantenimiento a nuestro Drupal, la ruta es:
Administrar > Configuración del sitio > Mantenimiento del sitio,
y en estado del sitio elegimos desconectados, en este momento aparecerá un mensaje de mantenimiento del sitio a nuestros usuarios, el mensaje es personalizable desde esta página.
Todo esto lo hacemos para salvaguardar la integridad de la base de datos y no se creen errores de registro.
Con nuestro sitio parado, vamos a
Reports > Available updates,
desde aquí Drupal nos genera una lista de los módulos instalados y de aquellos que necesitamos actualizar, algunas veces nos aparecerá la extensión -dev junto al módulo, esto quiere decir que es un módulo de desarrollo, nada aconsejable usarlo en sitios en producción.
Desde aquí podemos empezar a bajar los archivos, aquí las cosas cambian según el método con lo que lo hagamos.
Actualización de módulos de Drupal por consola
Al hacerlo por consola, es más aconsejable bajar directamente los archivos al sistema descomprimir y colocarlos en la carpeta. Desde Firefox, pulsamos con el botón derecho sobre el link de descarga del módulo y nos da la opción “Copiar la ruta del enlace”, lo seleccionamos y los vamos a la consola, tenemos que tener el comando
wget
instalado en nuestra máquina, sino con
apt-get install wget
, lo tendríamos instalado. Después de wget pulsamos con el botón derecho de nuevo o con el atajo shift-Ins, pegamos el link y pulsamos intro, el archivo comenzará a bajarse. Recuerda que se bajará en la carpeta en la que estes situado en el momento de hacer la descarga.
Cuando tengamos descargados todos los archivos comenzaremos a descomprimirlos, normalmente estan comprimidos en zip, con el comando
unzip
seguido del archivo que queremos descomprimir, nos lo descomprimirá.
Ya descomprimidos, nos iriamos a la carpeta sites/all/modules de nuestra raiz de Drupal y procedemos a eliminar los módulos antiguos que vamos a sustituir, con el comando
rm -r
y el directorio del módulo procedemos a borrarlo.
Con todos los módulos antiguos borrados, ya podemos dar el penúltimo paso, copiar las carpetas de los nuevos módulos dentro de sites/all/modules, con el comando
cp
archivo que queremos copiar seguido, con un espacio, del directorio donde lo queremos copiar. Podemos usar
mv
con la misma síntesis y lo que haríamos es mover el directorio, sin duplicarlo.
Por último, ya tenemos actualizado nuestro Drupal, pero necesitamos que Drupal informe de esos cambios a la base de datos, así que nos vamos a http://www.nuestraweb.com/update.php, desde aquí actualizaremos la base de datos, creará las nuevas relaciones con los nuevos módulos y no romperá la consistencia.
Cuando finalize el proceso, volvemos a nuestra pagina de actualización y volvemos a poner en linea a nuestro Drupal (Administrar > Configuración del sitio > Mantenimiento del sitio).
Actualización de módulos de Drupal por un cliente ftp o sftp
El proceso es parecido a la actualización por la consola, en primer lugar bajamos los archivos de los módulos que queremos actualizar, los descomprimimos en nuestra máquina, y nos conectamos a nuestro sitio, desde el cliente ftp, borramos los archivos de los módulos antiguos, y cargamos los módulos nuevos. Llamamos a www.nuestrositio.es/update.php seguimos los pasos, volvemos a la administración y ponemos nuestro sitio en linea.
Actualización de módulos de Drupal con Webmin
Desde Webmin, vamos a usar dos módulos para poder realizar la actualización, van a ser dos de los que se encuentran en la sección Otros, el explorador de archivos, para borrar los archivos viejos de los módulos y Carga y Descarga, para subir los nuevos archivos.
Desde el explorador de archivos navegaremos hasta la carpeta /sites/all/modules de la raíz de nuestro drupal y desde aquí iremos eliminandolos.
Para poder usar el módulo Carga y Descarga, en concreto Upload to server, necesitamos que nuestros archivos esten comprimidos, lo recomendable es descomprimir todos los módulos,si son más de cuatro, y selecionar los archivos a comprimir y comprimirlos, sin que esten dentro de ninguna carpeta, comprimimos las carpetas de los módulos juntos. En Upload to server, podrémos elegir, el archivo con nuestros nuevos módulos de Drupal y en ruta, donde serán cargados, al subirlos comprimidos tendremos que marcar si en “¿Extraer ficheros Zip o Tar?”, le pulsamos Carga y ya estan actualizados los módulos, vamos a www.nuestrositio.es/update.php, actualizamos la base de datos y ponemos nuestro sitio en linea.
Espero que les haya servido.
Comentarios
Publicar un comentario